sábado, 4 de junio de 2011

MUSEO DEL CALZADO DE ELDA

Exposicion de Fotografia de la Feria del Calzado en el Museo.


La Ciudad de Elda, sede del Museo del Calzado, es un centro industrial situado en la Comunidad Valenciana; su industria principal es la fabricación de calzado, fundamentalmente zapatos de gran calidad y avanzado diseño. Ya en el siglo XVIII, los anales de la historia revelan una actividad artesana entre la comunidad eldense relacionada con el calzado.
Pero fue entre los años 1850-1885 cuando la industria del calzado vivió un proceso de consolidación que le llevaría a convertirse en la primera actividad económica eldense. A finales del siglo XIX la villa de Elda contaba con grandes fábricas de calzado con una ocupación que en algunos casos sobrepasaba los 400 trabajadores. Entre los años 1960 y 1970, Elda conoció un periodo de expansión y crecimiento que supuso la transformación definitiva en su industria y el lanzamiento a la conquista de mercados exteriores.
El Museo del Calzado fue inaugurado el día 4 de Febrero de 1.999, acto presidido por S.A.R. La Infanta Doña Elena. Cuenta con cuatro salas de exposición permanente y una sala de exposiciones temporales.
Dispone de Biblioteca sobre el sector calzado. Ofrece servicio de visitas de grupo guiadas previa cita concertada.
En la actualidad, el museo cuenta con cuatro salas que se reparten en dos plantas. La primera de ellas está dedicada a la mecanización de la fabricación del calzado en el siglo XIX y su evolución en el siglo XX. Además se expone una colección donada por la familia Aguado referente a la elaboración de la horma. La sala se completa con fotografías, máquinas de coser, así como una exposición de pinturas representivas relacionadas con el sector
               

                                     
                                         
El Zapato

Esta sala pretende dar una idea general del zapato, diseño, evolución... Se exponen zapatos antiguos, colecciones de zapatos y de la historia del zapato, así como de personajes con historia, calzado de los distintos países y comunidades autóctonas. Se exponen 1050 zapatos de los 2311 catalogados hasta la fecha. Tambiénse muestran herramientas y utensilios empleados en la antigüedad, en total unos 600 de los más de 1.800 que hay catalogados.

                                            
Sala I. La Maquinaria y la Horma: (627 m²)                 
Se muestra una visión de la tecnología de final del siglo XIX y hasta mitad del siglo XX aprox. Es una sala única en el mundo. Se muestran 50 piezas de las 310 que hay catalogadas, con posibilidad de hacer cambios y conseguir una exposición cambiante; la idea es mostrar una fábrica de principio de siglo XIX.
Tiene una división interna que es la Sala de la Horma con la tecnología recogida de final del siglo XIX, denominada Colección AGUADO, nombre que le viene de su propietario.



 
Sala IV. Concursos y Colecciones: (333 m²)
Recoge los distintos premios del Concurso "Lápiz de Oro" de jóvenes diseñadores, miniaturas de hormas y zapatos, una colección denominada "Julio Vibot" (sobre el calzado y su historia), piezas que conformaban un Museo del Calzado en Palencia, que han sido donadas en su totalidad a este Museo. También cuenta con un DIORAMA " Tallerico", en el que se muestra como era un antiguo taller de principios del siglo XX.

                                                                                                                         
                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario